martes, septiembre 30, 2008

Ese día, esa tarde


10/05/08
La foto -compuesta- que ven corresponde a la última de una serie de 9 que mi Papá le ha tomado a mi Mamá -exactamente a las 16.06 de este sábado-, por cada mes de embarazo.
Mientras quien esto dicta dormía la siesta. Una siesta muy larga, que empezó desde el mismo momento en que Mami quedó embarazada. Siguiendo con la metáfora digamos que, entre sueños, me di cuenta que algo había cambiado en ella. Los meses y la panzota que crecía inconfundiblemente aumentaron esa sensación de extrañeza. La incertidumbre terminó en diciembre: me comunicaron la noticia de que tendría un hermano, etc., etc.
Pero esa tarde yo dormía, pesadamente, como quien prefiere los sueños antes que una realidad que se escapa de las manos. Todavía no pasó nada y ya nada es como era. No me imagino lo que cambiará cuando llegue ése.
El innombrable.

lunes, septiembre 29, 2008

La última cena


08/05/08
Bueh, en realidad, no fue cena, sino una picada; pero, a los efectos dramáticos, Da Vinci no hubiera pasado a la posteridad pintando La última picada.
En rigor, tampoco se trató de una picada, sino de unos maníes con cáscara, que son mi debilidad, como para ir tirando hasta la cena. Una ópera lírica intitulada El último maní no sería tomada con mucha seriedad.
Además, no me cierra eso de La última... porque habrá más cenas y más picadas. Por otra parte, si trazamos una línea imaginaria, en la arena imaginaria que es mi vida, que divida mis 3 años de existencia en 2 partes (no necesariamente iguales), la raya surcará la medianoche del 10 al 11 de mayo de 2008.
Hoy es 8 de mayo de 2008. Aunque puedo hacer trampa y adelantarme, pero no tendría gracia.
Lo cierto es que, mientras comíamos maní y mirábamos la tele en la cocina, Mamá le pidió a Papá que nos tomara una foto. ¿Por qué? ¡Vaya uno a saber! ¿Qué se le cruzó por la cabeza? La verdad es que no lo sé. La estábamos pasando muy bien, eso seguro, pero como muchas otras veces. ¿Qué cosa, entonces? Lo irrepetible, tal vez. Para ella. No para Psycho o Papi. Para ella, pero con respecto a mí.
No sé.
Este es un post con muchas inexactitudes. Así no vamos a ningún lado. La gente no va a entender nada.

martes, septiembre 23, 2008

Otitis galopante


01/05/08
Mis Papis querían festejar el Día del Trabajador durmiendo a pata ancha, como suele decirse, pero... no. Se los resumo:

Resfrío + mocos en el oído = otitis

Y listo. No sé qué me pasa: durante mi último resfrío, que fue en Mar Azul, pudieron sacarme los moquitos porque me sonaba bien-bien la nariz. Ahora es como que ¡me olvidé! En vez de sonarme, soplo. Mi Papá se saca, se pone como loco de la impaciencia porque no puede entender cómo me olvidé de algo tan elemental, y mi Mamá insiste... pero nada.
Dado que me dolía, partimos en una mañana hermosa de feriado raudamente al instituto de otorrinolaringología donde mi Papi y yo somos habitués a esta altura. Obvio que el médico confirmó el diagnóstico informal de mis Viejos. De ahí salimos a la búsqueda de farmacias de guardia donde conseguir un medicamento rarísimo. 1, 2, 3 farmacias y nada. 4, 5 y 6 farmacias y menos que menos. Luego de recorrer buena parte del centro de la ciudad encontramos finalmente el remedio de marras en una de las pocas farmacias abiertas en un feriado que probablemente sea el más estricto de todos.
Bueno, lo cierto es que ahora me siento bien. La marquita colorada que se ve en la foto, a la altura de la sien, me sale cada vez que tengo mocos acumulados en la cabezota.

jueves, septiembre 18, 2008

¡Feliz cumplemés! 36 ¡Feliz cumpleaños! 3



29/04/08
Y un día cumplí 36 meses...
... que es como decir que cumplí 2 años y 12 meses. ¡Uy! ¿Ya 3 años?
A la mañana me despertaron mi Mamá y mi Papá. Juntos me dieron muchos, pero muchos, besotes y me cantaron el Feliz cumpleaños. Yo estaba bastante dormido y medio que no entendía demasiado lo que estaba sucediendo. Además, Papi me tiró de las orejas, un ritual que ya en el Cenozoico resultaba antiguo. Él es una de esas personas que pisa las puntas de los zapatos o zapatillas de los demás si son nuevos. ¡Qué se le va a hacer...! Se está poniendo viejo.
Al margen, la rutina fue la habitual, dado que tenía que ir al Jardín, como todos los días. Eso significó 0 (cero) regalos. Lo bueno vendría a la tarde y para eso faltaban... horas.


Eso pensaba al momento de salir de casota rumbo al Jardín. Sin embargo, estaba equivocadísimo. Si bien el futuro me traería agradables sorpresas, lo mejor ocurrió muy pronto. ¡Habían organizado una fiestita de cumpleaños en mi Sala Amarilla. ¡Para mí! La sorpresa fue enorme, porque todos mis compañeritos se hicieron los dormidos y cuando entré al aula empezaron a saludarme con besos y abrazos. A partir de ahí todo fue hermoso y raro, porque todos me felicitaban y me cantaron el Feliz cumpleaños y el Feliz-feliz en tu día (que para mí es en tu vida). Pero, además, vinieron Mami y Papá al Jardín y entraron a la salita. Mientras Mamá preparaba la torta y las bebidas junto a la seño María Marta, Papi nos sacaba fotos a todos y hacía reír a los chicos.
Debo admitir que fue muy emocionante, especialmente durante el momento cumbre, cuando me ayudaron a soplar las velitas. Me sentí querido y respetado.
Como era mi cumpleaños no hice la jornada completa y mis Viejos me vinieron a buscar al mediodía para llevarme a comer ¡papas fritas! al shopping. Pero de eso no hay foto. Tampoco de después, cuando pasamos por la empresa para que mi abuela Katty y la tía Mirta me saludaran.

Después de partir de casa para comenzar un raid que comprendió los festejos en el Jardín, la bacanal en el shopping y los saludos en la oficina, volví a casota con la sensación de OK, todo muy lindo, pero pasemos a los regalos.
Y hubo de todo, a saber:
  • 1 caja de herramientas
  • 1 muñeco de Peter Pan, que incluye una daga chiquitita y un farolito
  • 1 muñeco de Tarzán, que viene con lanza
  • 1 set con algunos personajes de la película Shrek III, que trae al protagonista, al Burro y al Gato con Botas ¡con espada!
  • 1 kit de caballero medieval, que incluye casco con visera móvil, peto o pechera, perneras o tobilleras y ¡una espada!

La verdad es que quedé tan shoqueado que mientras Francisca -alias Fran, la chica que ayuda a Mamá- levantaba todas las bolsas y arreglaba el living, yo no podía atinar a nada más que mirarla.
Contrariamente a los que mis Papis supusieron, los muñequitos fueron mis regalos favoritos.




02/05/08
Pasan los días ¡y sigo recibiendo regalos! Ahora el que se acordó de mí fue el tío Titus, amigo de mis Papis en el trabajo, quien me envió algo muy original: una especie de libro-pizarrón, para leer, pero también para escribir. Realmente me gustó mucho, aunque mi Papá rezongue un poco imaginando que voy a andar ensuciando de tiza toda la casa. ¡Nada más lejos de mí!

03/05/08
Este sábado festejé mi cumpleaños con una fiesta en un salón de la Avda. Garay, acá nomás, cerquita de casota. Ya ayer había venido el esposo de Fran, que es jefe de cocina en un restaurante, a hacer un par de cosas bien ricas. La propia Francisca reforzó los dulces y la torta que mi abuela Katty pasó a buscar de ida. Mi abuelo Pichi, por su parte, se encargó de preparar un montón de pizzas, que luego cocinaría para todos los invitados. Y María, hermana de Fran que trabaja con mi abuelo, también colaboró haciendo empanadas.
Cuando llegamos al salón ya había invitados: algunos de mis compañeritos me estaban esperando. Pronto vinieron todos los demás, familiares y amigos de mis Papis. No faltó nadie.
Creo que la pasamos bien. El lugar era bastante decente, aunque por lo que cobran me parece que podrían ofrecer algo más. Tuvo lo de siempre: inflable, pelotero, canchita de fútbol, servicio de panchos, piñata, mago y Barney, que resultó -por lejos ¿eh?- lo mejor de la fiesta, como siempre.
Muy bien que digamos no me porté. No es que haya hecho algo malo -ni travesuras ni berrinches-, pero anduve un poco fastidioso y sin intención de integrarme a los juegos en que participaban los demás. No sé... Tal vez todavía no manejo bien eso de de que haya otros nenes sobre el planeta que merezcan tanta atención como yo. Miro la panzota de mi Mamita y se me hace un nudo que me cierra la garganta hasta el punto de no dejarme hablar para contar lo que me pasa. Sé que nada va a cambiar con la llegada de un hermanito, como me juran mis Papis, pero fue terminar de soplar las velitas y darme cuenta de que... no sé...
Sólo quiero decirles gracias a todos por todos su presencia, por los regalos, por la colaboración y por todo el amor que me dieron. Espero saber retribuirlo.



05/05/08
Sin darme cuenta me (mal)acostumbré a recibir regalos casi todos los días: si no se trataba de un familiar era una amistad; de un vecino o de un conocido. Lo cierto es que se convirtió en una adicción que alcanzó su clímax cuando mis Papis me dieron el regalo de mis compañeritos del Jardín. Tal vez los no iniciados ignoren el valor de lo que aparece en la imagen, pero a los adeptos a los comics (que es en lo que me he transformado a una súper velocidad; paradójicamente, como no podía ser de otra manera) seguro que se les caerá la baba.
Lejos -y lo digo con el corazón- ha sido el mejor regalo que he recibido en mi vida y en la historia del universo. Sin exagerar, ¿eh?

miércoles, septiembre 17, 2008

Cortinas de humo


15/04/08
Desde hace unos días, la quema de pastizales en campos del Delta y zonas aledañas produjo -merced a la acción del viento- una humareda de grandes proporciones sobre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Esto ha causado trastornos de toda clase, pero en especial sobre la salud de las personas alérgicas o con problemas respiratorios. También ha ocasionado accidentes de tránsito fatales en las rutas, sobre todo por la combinación con la niebla.
Incluso los días con sol más radiante parecen nublarse con la invasión de este humo que, en el caso de mi Papá, le produjo catarro, por dar un ejemplo. Por suerte, a mí no me hizo nada.

martes, septiembre 16, 2008

Supermanu


12/04/08
Luciendo otro regalo de cumpleaños anticipado de la abuela Katty, que tiene un problemita para controlar la ansiedad. La muy ingenua cree que cuando llegue el día de mi cumple yo me voy a acordar de que ya me hizo estos regalos y me voy a conformar.
Este disfraz es el que más me gusta, porque Superman es el mejor de todos los superhéroes: es el más fuerte de todos y además puede volar. ¡Y tiene capa!

sábado, septiembre 13, 2008

Power Manu


11/04/08
Con Psycho, luciendo un regalo de cumpleaños anticipado de la abuela Katty. El disfraz me gustó mucho y eso que no conozco mucho del tema, pues mis Papis me tienen vedado todo acceso a los Power Rangers. Una vez los vi apenas 2 minutos y empecé a patearlo al pobre Psychote, imitando lo que veía.

jueves, septiembre 11, 2008

¡Feliz cumplemés! 35


29/03/08
Y un día cumplí 35 meses...
... que es como decir que cumplí 2 años y 11 meses.
Hay meses en los que no pasa nada y hay otros que te marcan para siempre.
  • Cumpleaños de mi abuelo Pichi, mi Papá y mi prima Dina.
  • Festejé el cumpleaños de mi Papi y me quedé despierto hasta el final, ¡como los grandes!
  • Empecé el Jardín de Infantes, nada más ni nada menos, en la Sala Amarilla. De no hacer nada pasé a jornada completa, almuerzo y siesta incluidos. Ahora hasta madrugo y todo.
  • Anduve en los autitos chocadores por primera vez.
  • Fui al cine por primera vez en mi vida.

miércoles, septiembre 10, 2008

Mi primera salida al cine


22/03/08
Entre tanta primera vez de tantas cosas, ir al cine a ver una película no puede pasar inadvertido. Mi Mamá supo organizar la salida de manera perfecta.
Igualmente todo resultaba una incógnita. Por mi parte, no tenía la menor idea de a qué se referían con eso de Ir al cine. Para mis Papis, sus interrogantes hacían hincapié en mi capacidad de tolerancia. En síntesis, ¿me la bancaría?
La respuesta es . Me la rebanqué.
La película fue Horton y no me gustó demasiado. Capaz no la entendí. Pero todo lo demás me encantó. Todo. Me encantó estar en el cine -una sala en el shopping Alto Avellaneda-, tan grande, con gente, con chicos como yo. Me encantaron los pochoclos, la pantalla gigante y el sonido tan poderoso.
Resultó una experiencia espectacular que quiero repetir ya, sobre todo la ida a comer papas fritas a la salida.

martes, septiembre 09, 2008

¡Feliz cumple, prima Dina! [2008]



08/03/08
Mi prima Dina festejó su 8º cumpleaños con una fiesta muy divertida en un salón de la avenida Entre Ríos, bastante cerca de casota.
La pasamos muy bien, sobre todo porque anduve en los autitos chocadores -con mi prima Alma- por primera vez.

sábado, septiembre 06, 2008

Príncipe Encantador


07/03/08
Realmente no sé a título de qué, pero lo cierto es que volví del Jardín y mis Papis me regalaron un muñeco del Príncipe Encantador, de la película Shrek, que es uno de mis personajes preferidos.
Como me ven cansado y algo triste, deben suponer que con esto arreglan algo. Como reparar, no reparan nada, pero siempre viene bien un regalo.
Y si me ven cansado es porque ¡estoy cansado! Me despierto todos los días a las 7.40 y juego la mañana entera con una manga de forajidos de mi edad. ¿Cómo no voy a estar cansado?
Y si me ven algo triste es porque ¡estoy algo triste! Ahora no estoy con mis Viejos en toda la mañana ni me quedo jugando en casota y además en poco tiempo nacerá mi hermano. ¿Cómo no voy a estar algo triste?

viernes, septiembre 05, 2008

La Seño María Marta


03/03/08
Como no podía ser de otra manera, todo este primer día de clases de mi vida resultó un acontecimiento. Desde el viaje, la espera en la vereda, la ceremonia de izar la bandera (que me encantó, por otra parte), el discurso de Viviana la Directora, el ingreso a mi aula que es la Sala Amarilla, la elección o decantación de una mesita y una sillita (al fondo y junto a un ventanal, sabia elección), el estudio a mis compañeritos y la presentación de las señoritas María Marta y Maru, quien será su asistenta por un tiempo, que mis Papis vivieron con una intensidad muy superior a la mía y que registraron, como no podía ser de otra manera, en fotos y video.
Además de izar la bandera, lo mejor fue la mismísima Martita, que me pareció redulce y resimpática conmigo. En cuanto pude, no me le despegué ni un segundo. Seguramente a más de alguno le habrá reventado, pero problema de ellos.
Fue nada más que eso: la presentación en sociedad para todos -con algo de juego y dibujos- y también el comienzo de la adaptación, que se prolongará durante un mes, con variaciones semanales. Así, la semana 1 me quedaré una hora; la semana 2, 90 minutos... etc., hasta completar -en mi caso- la jornada completa. ¿Qué significa esto? Que almorzaré y dormiré la siesta acá, como hasta las 4 de la tarde. Lindo chiste, ¿no?
¿Quieren que les cuente el chiste del nene que se sentirá desplazado por una panzota gigante donde se agazapa algo llamado hermano?

jueves, septiembre 04, 2008

Mi primer día de clases


03/03/08
La historia empezó el año pasado cuando me anotaron -arteramente- en el Jardín de Infantes. Mis Papis no podían creer que ya estuviera en edad de empezar a concurrir, que mi vida bajo sus alas ya hubiera terminado.
Estoy perdiendo a mi bebé, pensó Papá después de anotarme y poco antes de que mi Mamá quedara embarazada. Ya no va a ser el mismo, cree Papi y tiene razón. Me lo van a cambiar, se lamenta y es así.
Nada es para siempre. Todo tiene un final, eso es lo que sostengo yo. Lo que termina es mi vida de irresponsabilidad absoluta. Sí, es el fin de una era.
La historia empezó el año pasado y se reavivó hace un par de semanas, cuando fuimos a comprar el uniforme. Y prosiguió anoche, al acostarme un poco más temprano de lo habitual. A las 22.30, minutos más, minutos menos, un telón piadoso clausuró un modo de vida.
A las 7.30 sonaron todos los despertadores y mis Viejos saltaron de la cama para levantarme. Y yo que no entendía nada, trataba de despegar los ojos. Todos eran cantos festivos, alegrías desproporcionadas y palabras motivadoras.
Los dejé hacer y me mantuve expectante, sin desbordes.
Me vistieron, desayunamos y, finalmente, ahí quedé: como muestra la imagen que pasará a la posteridad de mi primer día de clases del Jardín de Infantes, sin sonrisas, pero con decisión.
Hoy empieza mi educación formal, señoras y señores. A partir de hoy y por un lapso mínimo de 15 años -o 21, si sigo una carrera universitaria- incorporaré conceptos de otros que procesaré -o no- e incorporaré -o no-. A partir de hoy mis Papis ya no cuentan con la exclusividad de mi formación. A partir de hoy la sociedad y yo nos veremos las caras.
Aquí voy.

miércoles, septiembre 03, 2008

Desveladas


01/03/08
Una foto del festejo del cumpleaños de mi Papá que quedó traspapelada. Les decía que era la primera vez que me quedaba hasta tarde -en casota, claro-, por propia voluntad, en una celebración de los grandes.
Se hizo bastante llevadero, sobre todo por la presencia de los primos Chiara y Alessio -en la foto, ahijado de mi Papi-. Al final, nos quedamos viendo Mulán en la computadora de Mamá, mientras los adultos iban cayendo seguían dale que va.
Alessio, finalmente, cayó con honor.

martes, septiembre 02, 2008

¡Feliz cumple, Papi! [2008]


02/03/08
Un día muy especial para celebrar con mi Papá, que se la pasó haciendo fiaca después de los festejos de anoche y contestando el teléfono.
¿Los regalos de mi Mamá y míos? Mucha ropa, como para toda la temporada.

lunes, septiembre 01, 2008

Papá festeja sus 46


01/03/08
A la noche festejamos el cumpleaños #46 de mi Papá y es la primera vez que participo del acontecimiento social, con sus amigos, aguantando el sueño hasta bastante más allá de las 12 de la noche para ayudarlo a soplar la velitas.