lunes, marzo 31, 2008

Bye, bye barral


18/08/07
La vida es un río de constante cambio, dicen, y de eso puedo dar fe. Desde que nací -el primer gran cambio- todo fue una alteración paulatina, pero firme, de mis rutinas. Así debí dejar el moisés en la habitación de mis Papis, despedirme de la teta, decirle adiós al catre-bañera, conocer y despedir niñeras y, ahora, ver cómo mi cuna, sin barral, se convierte en camita.
Como casi todos los cambios que han decidido mis Viejos, lo hicieron en el primer día de algún fin de semana largo, cosa de tener margen de maniobra. Escucho la pregunta ¿el lunes se trabaja? y ya tiemblo. Sin embargo, como con el tema de empezar a comer comida sólida, la verdad es que en esta ocasión el cambio fue sumamente positivo. Ahora puedo subir y bajar de la cama cuando quiero; para elegir mis libritos o para ir de sorpresiva visita al cuarto de mis Papis. La experiencia hasta ahora ha sido excelente, salvo por una pequeña caída que tuve anoche y que fue simplemente producto de que todavía no registro del todo eso de no tener un límite que me contenga en mi lado izquierdo.
Lo que no estaba en mis cálculos era que me suspendieran la mamadera de la noche, la del estribo, la que tomo como somnífero. No me gustó nada. No hay más, anunció Mamá, y yo lo acaté, porque si ella dice que no hay más debe tener razón. Yo repito No hay más mamadera, una y otra vez, pero mucho no me convenzo. Y me preocupo, porque me veo venir que seguro próximamente también me van a cortar las mamaderas del día. Mm... me parece que la cuenta regresiva ha comenzado.

viernes, marzo 28, 2008

Día del Niño [2007]


12/08/07
La verdad es que el Día del Niño empezó el sábado, en la casota del abuelo Pichi, que me regaló un set de autitos relindo. Allí jugué con mis primos Pedro, Dina y Alma, con los que nos disputábamos los chiches de los otros. He llegado a la conclusión que los juguetes de los demás siempre son más atractivos que los de uno.
El domingo lo festejé como corresponde: recibiendo muchos regalitos de Mamá y Papá; en especial, el camión Mac, el que sale en Cars, y la pista de autos del Rayo McQueen, el protagonista de esa peli. Es un 8 que hace andar súper rápido a los autitos y mi Papi se sentó a jugar conmigo, pero me parece que estaba más pendiente de que yo no me agarrara los dedos con las ruedas que hacen funcionar la pista. Ahí estuve un rato largo, mirando y mirando, tocando y, sobre todo, riendo cuando se producían accidentes, que era cuando algún auto demasiado liviano salía despedido.
En días siguientes seguí recibiendo un montón de regalitos de los padrinos Ivana y Héctor, y también de la abu Katty, por supuesto.

miércoles, marzo 26, 2008

El imperio del caos


30/07/07
Una bonita foto en mi cuarto de la empresa. Una fidedigna postal de esa etapa que pasamos todos y durante la que nos complace destruir cuanto objeto -útil o inútil, propio o ajeno, peligroso o inofensivo- se cruce ante nuestros ojos.
Como mi Papá frente a un cigarrillo, como mi Mamá ante un choripán... simplemente no puedo evitarlo. Es como una fuerza que me sube desde los pies hasta las manos, para convertir mis dedos en garras; instrumentos de la destrucción.
En cuanto a lo que se muestra en la foto, la mayor parte del placer consistió en dar vuelta los sillones y pintarrajearlos con marcador, por supuesto. Pero la postura y la mirada, entre rebelde y desafiante, fue la guinda del postre.
Tranquilamente puede considerarse una instalación, una performance o arte efímero. Dicen que Picasso tardó una vida para llegar a pintar así.

lunes, marzo 24, 2008

¡Feliz cumplemés! 27


29/07/07
Y un día cumplí 27 meses...
... que es como decir que cumplí 2 años y 3 meses.
Un mes extraño, sin duda, con rarezas y gratísimas novedades.
  • Nació el primo Matthew, hijo de la tía Gisela.
  • Mamá cumplió 36.
  • Nevó en Buenos Aires después no sé cuántos años.
  • Por primera vez fui al teatro, a ver a Jay Jay, el avioncito.
  • Mi primo Diego cumplió sus 34.
  • Nos visitó el tío Bernardo, desde Tucumán.

viernes, marzo 21, 2008

El tío Bernie III


27/07/07
O no viene nunca o a cada rato. Lo cierto es que, por suerte, el tío Bernie -que vive en Tucumán, como ya quedó suficientemente aclarado- anduvo por estos pagos. Cuestiones de trabajo y, lo mejor, cuestiones de afectos lo trajeron a Buenos Aires.
Llegó acompañado por una "amiga" (las comillas son de mi Papá, que insistió en ponerlas, aunque no sé para qué las usamos en esta ocasión) muy linda, casi tan alta como mi Papi y por lo que charlaron, comieron y bebieron, parece que la pasaron muy bien.
Claro que lo mejor de la noche fue la marioneta que me trajo de regalo.

miércoles, marzo 19, 2008

¡Feliz cumple, primo Diego! [2007]


22/07/07
Mi primo Diego, hijo de los tíos Silvia y Hugo, festejó su cumpleaños en la casota del abuelo Tata, en Ciudad Jardín. La pasamos muy bien y, por suerte, pude soplar las velitas, aunque compitiendo con la mismísima hija del homenajeado, Martina, uno de los Mellis (a quien obviamente jamás logro diferenciar) y Santino.
Diego -que nació en Madrid- se dedica a vender autos y lo hace muy bien. Lamentablemente es hincha de River y para mi Papá es como un hermano menor, más que un sobrino.

lunes, marzo 17, 2008

¡Fui a ver a Jay Jay!


21/07/07
La salida comenzó el sábado, al mediodía, y -más allá de atiborrarme de patitas en un conocido local de comidas rápidas con Mamá, mi tía Marisa y mi primo Pedro- francamente no tenía muchas expectativas.
Pero lo que vino después justificó ampliamente la siesta que me perdí. Mi tía había conseguido entradas a buen precio para el teatro, para ir a ver a Jay Jay, el avioncito. Se trata de un espectáculo teatral protagonizado por el célebre personaje -de quien no había visto la serie en Discovery Kids- y por una show-woman bastante mediocre (después me enteré que se trataba de una ex chef de la TV devenida en ¿actriz-animadora?, que se caracteriza por sus rulos rubios, sus ojos claros, una boca enorme con muchos dientes haciendo juego y que parece que tiende a tener muchos hijos).
La verdad es que la pasé muy, pero muy bien. Me gustó todo (salvo la mujer de marras): el teatro, arreglado como una especie de living; es decir, con sillones en vez de butacas), las luces, el escenario, las canciones y, por supuesto, Jay Jay, un personaje que fue la debilidad de mi primo cuando tenía mi edad.

viernes, marzo 14, 2008

¡Nevada en Buenos Aires!


09/07/07
Dicen que hay cosas que las esperás, las esperás y no te pasan nunca. ¡Qué sé yo! Como ver un OVNI o toparte con el fantasma de un ser querido. Por otro lado, dicen que hay cosas que te pasan una sola vez en la vida. Mi Papá, por ejemplo, vio salir campeón a nuestro querido Huracán cuando tenía 11 años, junto al abuelo Tata, que superaba los 50 y medio que ya se resignaba. Además, por esas cosas del destino, se topó con dos cometas: el Halley (en 1986) y el McNaught (en enero de este año), cuando mucha gente ni siquiera tuvo la fortuna de ver uno. ¿Otras rarezas que presenció o protagonizó? Por ejemplo, incendios, tiroteos, choques de trenes, choques de subtes y choques de colectivos (estos tres ¡en una misma semana!).
Pero la nieve hasta ahora se le había negado y eso que en pleno invierno fue a Bariloche en viaje de egresados y muchas veces más a Mendoza (capital y cordillera). Y de nieve, nada.
Hasta que al mediodía del Día de la Independencia, la temperatura en la ciudad de Buenos Aires bajó hasta niveles inusitados. Encima estaba muy nublado. Lo que en un principio parecía una llovizna, de pronto se convirtió en aguanieve. Más a la tardecita, ya se podía hablar de nieve hecha y derecha.
Francamente estábamos emocionados; igual que todo el mundo, supongo. Filmamos, sacamos fotos y nos reímos. La pasamos genial, entrando y saliendo; buscando el calorcito de las estufas en un momento, para luego salir a tocar, una y otra vez, eso que caía del cielo.
Por suerte, ya he visto un cometa y también nevar. Ahora falta que el Globo vuelva a salir campeón. Esa es jorobada. Difícil que el chancho chifle.

miércoles, marzo 12, 2008

¡Feliz cumple, Mami! [2007]


01/07/07
En realidad, los festejos empezaron en la noche del último día de junio, junto a los amigos de Mamá que han sobrevivido a los exilios; en especial, los tíos Mariela y Christian. Ya no es noticia si aclaro que todos comieron y bebieron a lo bestias. Evidentemente no constituye una novedad.
El 1º, tras la visita de la abuela Katty, quedamos los tres solos, disfrutando de un día entero para homenajear a la que considero como la persona más especial del mundo (y perdoname, Papá): mi Mami.
Ella es la que me despierta cada mañana con su Buenos días, su Señoría, mantantirutirulá, entonado con dulzura y suavidad. Es la que me vigila, controla y cocina mi papota diaria. Es la que me baña, me seca el cabello y me corta las uñas. Es la que me duerme no sin antes contarme 1, 2 o 1.000 cuentitos con infinita paciencia. Es la que me pone las pelis en el DVD. Es la que se tira conmigo en la alfombra a jugar y escuchar música. Es la que me lleva y me trae del trabajo. Es la que me hace sana-sana colita de rana y me da remedios.
Y, por sobre todo, Mamá es la que me ama aunque me porte mal y haga lío. Por muchos años, será la mujer de mi vida. ¿Acaso cabe alguna duda?

martes, marzo 11, 2008

¡Nació el primo Matthew!


30/06/07
Si hay algo que el paso del tiempo ofrece, es cambio. Constante. Y eso lo he aprendido mucho más allá de mi voluntad. Así, hubiese preferido seguir durmiendo en el moisés al costado de la cama de mis Papis y tomando teta como único sustento, en vez de tener que aprender a caminar, hablar, comer solo y una larga lista de etcéteras.
Claro que el cambio también se produce por otras razones, como los lugares que uno habita, las personas con las que uno trata, los estudios, el trabajo, las decisiones y otra lista aún más larga de etcéteras.
Una combinación de todos estos factores-etcéteras se produjo en la vida de la tía Gisela, una vieja y muy querida amiga de mi Mamá. La vida la llevó con sus petates a los Estados Unidos a buscar su destino. Todavía vive allí y bastante bien lo sobrelleva. Ignoro si encontró lo que deseaba, pero -sin lugar a dudas- su vida ha cambiado radicalmente.
Primero, logró formar una pareja con el tío Damián, un argentino que como tantos otros se fue del país a pelearla. Y parece que juntos están más que bien, pues acaban de ser padres de un hermoso bebé a quien llaman Matthew. Esta foto sólo alcanza a bosquejar, muy vagamente, la inmensa felicidad de alguien que acaba de descubrir que los cambios bien valen la pena.
¡Muchas felicidades, tía Gise! Ojalá vuelvas a vivir entre nosotros, así podría jugar con el primo Matt.

viernes, marzo 07, 2008

¡Feliz cumplemés! 26


29/06/07
Y un día cumplí 26 meses...
... que es como decir que cumplí 2 años y 2 meses.
Han sido 30 días de bastante actividad, novedades, ansiedades y, también, juegos.
  • Ahora no sólo tengo a Buzz Lightyear (el amigo de Woody) para jugar, sino también a su archirrival Zorg, cosa que me encanta a toda hora.
  • Mis Papis además me regalaron mi primer trencito. Fue una experiencia sumamente divertida, pero el tema de mantener la formación sobre los rieles -me parece- una tarea que, por ahora, me supera.
  • Operaron a la abu Katty y, por suerte, todo salió bien.
  • Festejé el Día del Padre con todo mi amor por Babú.
  • Empezamos a llenar el álbum de figuritas del Hombre Araña 3.
  • El glorioso Huracán volvió a Primera División y lo celebramos frente a la sede.
  • La prima Gloria me cuida durante una parte del día, tanto en casota como en el trabajo.

miércoles, marzo 05, 2008

La tía Gloria


29/06/07
En esta foto estoy en la editorial con la tía Gloria. Si prestaron atención, tal vez la hayan visto en el video de mi cumpleaños, entre la multitud de invitados. Ella es muy amiga de mi tía Marisa y dada su personalidad dulce, alegre y responsable, mis Papis le preguntaron si le gustaría cuidarme algunos días a la semana, puesto que la tía Fernanda ya no podía hacerlo. No sé si les conté que ya duermo sin barrales en la cuna, lo que obliga a un cuidado más estrecho. Ahora me levanto en cualquier momento.
Por suerte, dijo que sí. Con Gloria juego mucho, me enseña a dibujar y, sobre todo, suele traerme regalitos.

lunes, marzo 03, 2008

El día que Huracán volvió a Primera


24/06/07
Desde que llegué a este mundo que el club de mis amores, el de mi Papá, el de mi abuelo Tata y el de mi bisabuelo Manuel, Huracán, naufragaba en el Nacional B. Una realidad que no era una tragedia -hay cosas peores en este mundo-, pero sí algo para lamentar profundamente.
Año tras año, el Globo estuvo cerca de ascender; sin embargo, una cosa u otra (generalmente mejores equipos que se cruzaban en el camino) lo impidieron. Este año, por fin, se nos dio; no sin el debido e histórico sufrimiento, claro está.
Mientras Papá se comía los hombros siguiendo la final desde Mendoza, Mamá me llevaba a votar y optaba, pese a ser cuerva, por no circular cerca de mi Papi, a la manera de cábala. Y dio resultado, tanto como el viejo recurso de la abuela Lela, ese de poner el nombre del rival en el freezer antes del partido.
Y después, la emoción, por supuesto. Mi Papá, llorando a moco tendido como nunca antes (ni siquiera cuando lo vio salir campeón en el '73), recibió la felicitaciones de mi Mami, muy conmovida pese a sus raíces cuervas, y de la tía Silvia, y los tíos Eduardo y Ricardo; éste último, también quemero.
Más tarde fuimos los tres a festejar a la sede de la avenida Caseros, donde se había reunido una multitud que no se cansaba de bailar, cantar y festejar por este ansiado regreso.
Ahora me falta ver al Globo salir campeón en primera división. Si ya vi un cometa en Puerto Madryn y nieve en Buenos Aires, ¿acaso les parece imposible?